Leithient (akivah) wrote,
Leithient
akivah

Antonio Machado. Campos de Castilla

Cátedra, 1999

Me parce complicado hablar de un libro que no puedes resumir convencionalmente, así que se hará torpemente. Es reseñable mi equivocación al haber comenzado leyendo Campos de Castilla y no Soledades. Galerías. Otros poemas teniendo ambos en mi casa, pero tenía buenas referencias del que al final salió como elegido y lo importante es que no me arrepiento. (Ya tendré tiempo de ponerme con el primer libro de Machado.)
El volumen —precedido por una extensa introducción que sirve de excelente guía de lectura para un primer contacto— se divide en dos secciones más los apéndices, entre los cuales destaca, por su belleza, una nota necrológica en prosa dedicada a Francisco Giner de los Ríos.
La mayoría de los poemas de Campos de Castilla, al menos los más elaborados, bien ofrecen una descripción de paisajes con los que el poeta, evidentemente, está vinculado, bien son una suerte de valoración del pueblo español.

La única razón por la que voy a ilustrar el segundo tema de los mencionados con el siguiente ejemplo es porque es políticamente incorrecto y me hace especial gracia. Por lo demás, es un poema que ni siquiera aparece a partir de la tercera edición y en la que yo he manejado figura en los apéndices:

En esta España de los pantalones
lleva la voz el macho;
mas si un negocio importa
lo resuelven las faldas a escobazos.

«La tierra de Alvargonzález», de la que hay una versión en prosa, sería un ejemplo más claro de lo arriba dicho, pero por su extensión no la reproduciré aquí, aunque he de confesar que es de los poemas que más me han gustado.
De otra parte quedan los temas gnómicos y diálogos con Dios que ocupan la mayor parte de «Proverbios y cantares» y «Parábolas». No obstante, a lo último que voy a hacer referencia es a los poemas inspirados en la muerte de Leonor:

Dice la esperanza: un día
la verás, si bien esperas.
Dice la desesperanza:
sólo tu amargura es ella.
Late, corazón... No todo
se lo ha tragado la tierra. (1)

Más conocido es «A un olmo seco», en cuyos tres últimos versos puede leerse también una referencia a su esposa, si bien en este caso todavía no ha muerto.
Entre los elogios también merece la pena destacar alguno, como «A la muerte de Rubén Darío» o «Desde mi rincón», del que pondré aquí la segunda parte que me servirá, por otra parte, para confesar mi admiración (conocida por algunos) hacia José Martínez Ruiz (la negrita es mía):

Oh tú, Azorín, que de la mar de Ulises
viniste al ancho llano
en donde el gran Quijote, el buen Quijano,
soñó con Esplandianes y Amadises;
buen Azorín, por adopción manchego,
que guardas tu alma ibera,
tu corazón de fuego
bajo el recio almidón de tu pechera
—un poco libertario
de cara a la doctrina,
¡admirable Azorín, el reaccionario
por asco de la greña jacobina!—;
pero tranquilo, varonil —la espada
ceñida a la cintura
y con su santo rencor acicalada—,
sereno en el umbral de tu aventura!
¡Oh tú, Azorín, escucha: España quiere
surgir, brotar, toda una España empieza!
¿Y ha de helarse en la España que se muere?
¿Ha de ahogarse en la España que bosteza?
Para salvar la nueva epifanía
hay que acudir, ya es hora,
con el hacha y el fuego al nuevo día.
Oye cantar los gallos de la aurora.

(1) Llevo varios días queriendo leerte este poema que considero de lo mejor que ha escrito Antonio Machado, pero cada vez que hablamos se me olvida. Por ello está puesto aquí, para que puedas leerlo.
Tags: libros
Subscribe

  • Recuerdos teñidos por tu voz

    Ausencia de dolor, vida teñida por el odio. Tengo intención de repetir algo similar a esto una vez más. Y después intentar alejarme de este tipo de…

  • Entre palabras, sentimientos y razones

    Le dije que no era cierto, me dijo que no era mía. Es la primera vez en este blog que no pongo un título extraído de algún poema de Bécquer, pero…

  • Por qué no pienso votar.

    Desde que, en diciembre, me tocó cumplir dieciocho años he estado reflexionando sobre cómo emplear mi derecho a participar en la vida política de…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 5 comments